Derecho de familia, matrimonial y sucesorio

  • Noticias de actualidad

    Temas de actualidad extraidos de artículos de prensa y jurisprudencia.

1 2 3 4 5

El derecho de propiedad prevalece sobre el derecho de familia

01/06/2016

¿Qué pasa si tus padres te ceden una vivienda para que establezcas en ella tu domicilio familiar, y al cabo de unos años te divorcias y tu mujer se queda el uso de ésta porque resulta que es el cónyuge a quien se le atribuye la guarda y custodia de los hijos menores de edad?

¿Qué sucede si además, después de divorciarte, tu padre fallece y el testamento otorga la propiedad de dicha vivienda a tu madre (un 50%), a tu hermana y a ti (por partes iguales)?

La reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial eclesiástica

25/05/2016

El Santo Padre Francisco ya ha iniciado la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial en el Código de Derecho Canónico introduciendo:

  • Un proceso más breve: se prevé que los procesos de nulidad se prolonguen entre tres meses y un año, en vez de tres años como se tardaba antes de la reforma;
  • Costes reducidos: La reducción del tiempo y trámites abaratará los aranceles de los tribunales eclesiásticos.

Están a la orden del día las modificaciones de sentencia de divorcio

25/05/2016

Es posible que pasado un tiempo los factores personales y económicos que se dieron durante el procedimiento de divorcio hayan cambiado y queramos modificar lo acordado en sentencia de divorcio, bien en relación a los hijos, la pensión de alimentos o compensatoria, el régimen de visitas etc .

Es estos casos podemos solicitar una modificación de la sentencia de divorcio bien de mutuo acuerdo o bien interponiendo una demanda contenciosa. 

¿Si vuelvo a casarme pierdo la pensión de viudedad?

29/03/2016

Siendo que la pensión de viudedad viene a compensar la pérdida económica que la muerte del cónyuge produce, la ley prevé que en el caso de contraer un nuevo matrimonio se extinga el beneficio.

Se entiende así que la nueva relación conyugal convertirá en innecesaria la compensación económica que buscaba la pensión de viudedad, al asumir el nuevo cónyuge las obligaciones de auxilio económico implícito en el nexo matrimonial ...

¿Mi pareja tiene derecho a pensión de viudedad?

17/03/2016

A efectos de la Seguridad social, se considera pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida superior a 5 años ....

Funciones y obligaciones del tutor en las declaraciones de incapacidad

03/03/2016

El tutor es el representante legal del tutelado, excepto en los actos relativos a los derechos de la personalidad, los que pueda realizar el tutelado de acuerdo con su capacidad natural, aquellos en los que exista un conflicto de intereses con el tutelado y los relativos a los bienes excluidos de la administración de la tutela.

Debe también rendir cuentas anuales dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente. La rendición anual de cuentas consiste en un estado detallado de ingresos y gastos, un inventario del activo y el pasivo del patrimonio al fin del ejercicio y el detalle de los cambios con relación al inventario del año anterior, acompañado de los justificantes correspondientes ....

¿A qué nos referimos cuando hablamos de autotutela?

17/02/2016

Como forma de promover la autonomía de la voluntad, el legislador instaura la llamada “autotutela”. De este modo se recoge la posibilidad de que la misma persona, cuando aún es plenamente capaz y tomo conciencia de una posible futura incapacidad judicial, decida quién desea que vele por sus intereses, es decir, decida quién será su tutor o quién, en el futuro, puede tomar medidas sobre su persona o patrimonio, para el supuesto de que resulte incapacitado por sentencia judicial.

Es conveniente ser previsor y tener cubierta cualquier eventualidad futura que pueda ocurrir ...

¿Quién puede ser nombrado tutor del incapacitado?

03/02/2016

El Juez de forma motivada, podrá alterar el orden establecido legalmente, o elegir a la persona que ha actuado como asistente o guardadora de hecho, que se presenten voluntariamente para asumir el cargo tutelar, si lo estima más conveniente para los intereses del menor o incapacitado, o elegir a otra persona.

De no haber personas del entorno familiar o comunitario que quieran asumir la tutela, la autoridad judicial ha se designar personas jurídicas, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que la puedan asumir satisfactoriamente ....

1 2 3 4 5

NOTICIAS RECIENTES

¿Tendremos derecho a una prestación compensatoria en caso de divorcio?

¿Tienen derecho los abuelos a ver a sus nietos en caso de separación o divorcio de los padres?

Se otorga el uso del domicilio familiar a la esposa aunque los hijos son mayores de edad e independientes económicamente

La convivencia con la nueva pareja sentimental rebaja la pensión de alimentos

El Alto Tribunal Catalán reconoce la validez de los pactos prematrimoniales

El testamento resultó válido aunque se había otorgado durante la incapacitación

Herederas por no asistir espiritualmente al testador

La compraventa ante notario puede ser declarada nula

La pensión compensatoria puede extinguirse si mejora la situación de quien la recibe

La casa era de los dos aunque la esposa no pagó la hipoteca

El derecho de propiedad prevalece sobre el derecho de familia

La reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial eclesiástica

Están a la orden del día las modificaciones de sentencia de divorcio

¿Si vuelvo a casarme pierdo la pensión de viudedad?

¿Mi pareja tiene derecho a pensión de viudedad?

Mi cónyuge o pareja está pensando en adoptar a mi hijo ¿es posible?

Funciones y obligaciones del tutor en las declaraciones de incapacidad

¿A qué nos referimos cuando hablamos de autotutela?

¿Quién puede ser nombrado tutor del incapacitado?

Podremos empezar a trabajar más tarde si acompañamos a nuestro hijo a la guardería

Convenio entre España y Andorra para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

La incapacitación judicial de personas mayores

La venta de un inmueble no conlleva siempre pago de plusvalía

¿En qué se diferencia el tutor del curador del incapacitado?

¿Puede el deseo de los hijos modificar su guarda y custodia?