Derecho de familia, matrimonial y sucesorio

  • Noticias de actualidad

    Temas de actualidad extraidos de artículos de prensa y jurisprudencia.

1 2 3 4 5

¿Tendremos derecho a una prestación compensatoria en caso de divorcio?

22/05/2017

Para que la pensión sea reconocida es preciso que conste la existencia de un desequilibrio económico entre los cónyuges tras la ruptura del matrimonio, desequilibrio que deberá tener su causa precisamente en ésta. Para ello será necesario comparar la situación económica de quien la reclama tras la ruptura con la que disfrutaba durante el matrimonio así como que el cónyuge reclamante lo sufra en mayor medida que el obligado, es decir que se produzca un desequilibrio entre ambos, resultando uno de ellos más perjudicado que el otro ...

¿Tienen derecho los abuelos a ver a sus nietos en caso de separación o divorcio de los padres?

08/05/2017

Se entiende que los abuelos pueden desempeñar un papel crucial para la estabilidad del menor pudiendo disponer de una autoridad moral que les permita contrarrestar situaciones de hostilidad o enfrentamiento entre los progenitores y dotar al menor de los referentes necesarios y seguros en su entorno, neutralizando así posibles efectos negativos y traumáticos derivados de una situación de crisis familiar ...

Se otorga el uso del domicilio familiar a la esposa aunque los hijos son mayores de edad e independientes económicamente

10/04/2017

Víctor y Laura se casaron en Lugo y poco después del nacimiento de su primer hijo se trasladaron a vivir a Barcelona donde fijaron su residencia habitual y compraron un piso que pusieron a nombre de los dos.

Cinco años más tarde Víctor abandonó el domicilio familiar dejando a Laura al cuidado de sus dos hijos menores de edad..... 

Laura, que ya tenía 75 años, interpuso demanda de divorcio solicitando que se le concediese la atribución del uso de la vivienda familiar por ser su situación personal la más necesitada de protección, a lo que Víctor se opuso por entender que dicho uso estaba justificado cuando sus hijos eran menores de edad pero no ahora que ya eran independientes, añadiendo además que ya no era titular de la mitad de la vivienda por haberla donado a su sobrino Andrés.

La convivencia con la nueva pareja sentimental rebaja la pensión de alimentos

20/03/2017

Teresa y Andrés se divorciaron de mutuo acuerdo acordando que Teresa tendría la guarda y custodia de los dos hijos comunes menores de edad y que Andrés pagaría una pensión de alimentos.

Después de un tiempo Teresa inició una nueva relación sentimental con Carlos, pasando a convivir juntos con los respectivos hijos en el que había sido domicilio conyugal de Teresa durante su anterior matrimonio, motivo por el cual Andrés interpuso una demanda de modificación de sentencia de divorcio solicitando la reducción de la pensión de alimentos de los hijos.

El Alto Tribunal Catalán reconoce la validez de los pactos prematrimoniales

13/02/2017

Cristina y Tomás otorgaron capitulaciones matrimoniales ante notario de Madrid antes de casarse en previsión de una ruptura matrimonial, declarando al propio tiempo que tenían proyectado contraer matrimonio entre sí en ese mismo año y fijar su domicilio en Barcelona.

Tomás se comprometió a pagar durante el matrimonio gastos particulares de Cristina y concertaron para el caso de una eventual ruptura matrimonial, el régimen de visitas de los hijos, una compensación económica por razón de trabajo, así como también una pensión compensatoria por importe de 2.000€ mensuales.

El testamento resultó válido aunque se había otorgado durante la incapacitación

19/09/2016

Desde hacía tiempo, Rosa y Pedro se dieron cuenta del deterioro cognitivo y demencia senil  que mostraba su tío Andrés, por lo que lo internaron en un centro geriátrico para garantizar sus cuidados.

A la vista de ello, sus sobrinos interpusieron una demanda de incapacitación de modo que le fuese nombrado un tutor que gobernase y decidiese tanto sobre sus bienes como sobre su persona.

Estefanía, otra sobrina de Andrés, al enterarse de lo que estaba ocurriendo, fue a visitar a su tío al geriátrico. A partir de ese momento empezó a acudir diariamente a la residencia, acompañándolo en una de las ocasiones al notario donde Andrés cambió el testamento a su favor, anulando el anterior otorgado hacia años. Poco después acudieron al banco para realizar transacciones bancarias a su favor.

Herederas por no asistir espiritualmente al testador

08/06/2016

Tomás, de avanzada edad y viudo, ingresó por su propia voluntad en una residencia donde pasó algunas temporadas hasta unos meses antes de su muerte.

Tras su defunción y, una vez abierto el testamento, sus dos hijos vieron frustradas sus pretensiones en cuanto a la herencia de su padre, ya que éste había instituido heredera a la congregación religiosa propietaria de la residencia en la que había estado.

Ante esta inesperada sorpresa, los dos hijos interpusieron demanda solicitando la nulidad del testamento otorgado por su padre, alegando su incapacidad para testar, así como la imposibilidad de la congregación para sucederle, por haber sido las religiosas quiénes le habían cuidado durante su última enfermedad.

La compraventa ante notario puede ser declarada nula

08/06/2016

Ramón y María estaban casados y tenían varias propiedades. El matrimonio se vio inmerso en un problema de liquidez y endeudamiento, de modo que para evitar el embargo decidieron simular la venta de una de las fincas a Teresa, la hermana de María, acordando que ésta no les pagaría precio alguno por la transacción.

Para ello, fueron formalmente al notario a escriturar la compraventa y con posterioridad procedieron a su inscripción en el registro de la propiedad.

Al cabo de un tiempo, el matrimonio llegó a su fin y, tras el divorcio, María se fue a vivir a la finca que después de la simulación pasó a ser titularidad de su hermana, de modo que Ramón se encontró divorciado, sin finca y sin haber percibido dinero alguno.

La pensión compensatoria puede extinguirse si mejora la situación de quien la recibe

08/06/2016

Miguel y Yolanda se casaron después de haber convivido como pareja de hecho durante diez años. Pasado un tiempo entraron en una crisis matrimonial que terminó en divorcio. En esos momentos Yolanda ya tenía más de 60 años por lo que pidió una compensación económica por razón de trabajo y una pensión compensatoria.

Tras un año de divorcio, Miguel interpuso demanda de modificación de sentencia solicitando la extinción de la pensión compensatoria que estaba pagando a Yolanda, alegando que su estado físico había empeorado, su patrimonio se había reducido y Yolanda había pasado a cobrar una pensión de jubilación de más de 1.000€

La casa era de los dos aunque la esposa no pagó la hipoteca

02/06/2016

Después del divorcio Cristina interpuso una demanda solicitando la extinción del condominio sobre una vivienda comprada por ambos esposos durante el matrimonio, así como su venta y posterior reparto del precio obtenido entre los dos.

José, el exmarido, no estando de acuerdo pidió se declarase la nulidad de la escritura de compraventa de la finca y se le reconociese la titularidad exclusiva de la citada propiedad, porque era él quien había abonado la totalidad del precio.

1 2 3 4 5

NOTICIAS RECIENTES

¿Tendremos derecho a una prestación compensatoria en caso de divorcio?

¿Tienen derecho los abuelos a ver a sus nietos en caso de separación o divorcio de los padres?

Se otorga el uso del domicilio familiar a la esposa aunque los hijos son mayores de edad e independientes económicamente

La convivencia con la nueva pareja sentimental rebaja la pensión de alimentos

El Alto Tribunal Catalán reconoce la validez de los pactos prematrimoniales

El testamento resultó válido aunque se había otorgado durante la incapacitación

Herederas por no asistir espiritualmente al testador

La compraventa ante notario puede ser declarada nula

La pensión compensatoria puede extinguirse si mejora la situación de quien la recibe

La casa era de los dos aunque la esposa no pagó la hipoteca

El derecho de propiedad prevalece sobre el derecho de familia

La reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial eclesiástica

Están a la orden del día las modificaciones de sentencia de divorcio

¿Si vuelvo a casarme pierdo la pensión de viudedad?

¿Mi pareja tiene derecho a pensión de viudedad?

Mi cónyuge o pareja está pensando en adoptar a mi hijo ¿es posible?

Funciones y obligaciones del tutor en las declaraciones de incapacidad

¿A qué nos referimos cuando hablamos de autotutela?

¿Quién puede ser nombrado tutor del incapacitado?

Podremos empezar a trabajar más tarde si acompañamos a nuestro hijo a la guardería

Convenio entre España y Andorra para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

La incapacitación judicial de personas mayores

La venta de un inmueble no conlleva siempre pago de plusvalía

¿En qué se diferencia el tutor del curador del incapacitado?

¿Puede el deseo de los hijos modificar su guarda y custodia?